Embajada en Alemania

Visitó la Embajada el Ministro de Economía de Turingia

Día 27 de noviembre el Embajador mantuvo encuentro de trabajo en la Embajada con el Ministro de Economía, Ciencia y Sociedad Digital del Estado Federado de Turingia, Sr. Wolfgang Tiefensee. El Ministro Tiefensee encabezó, en el pasado mes de septiembre, una misión económica y académica a la Argentina de la cual participaron más de 20 empresas alemanas y 10 rectores de Universidades e Instituciones científicas de la región de Turingia.

En ese marco, el Estado Federado de Turingia firmó un Acuerdo de Asociación estratégica con la provincia de Tucumán a través del cual ambas partes decidieron impulsar la cooperación en los sectores de la economía, la ciencia, la cultura y buenas prácticas en la gestión de la administración pública.

Turingia es uno de los Estado Federados más dinámicos e innovadores de toda Alemania. La región es reconocida por ser cuna de innovaciones científicas aplicadas y es sede de 10 universidades y escuelas superiores técnicas, 14 institutos del grupo Frauenhofer, Max Planck y Helmholtz así como ocho institutos de investigación económica aplicados a la industria.

Turingia es además el territorio con el mayor número de industrias por cada 100.000 habitantes de Alemania y el dinamismo económico de los últimos años se refleja en la tasa de desempleo más baja de los cinco nuevos Estados federados. Caracterizada por su alto número de parques industriales la región es líder en la industria de energías renovables, óptica, metal mecánica, infraestructura, industria espacial, entre otras.

Durante la reunión del pasado 27 de noviembre, y continuando con los esfuerzos por impulsar y fortalecer la cooperación sub-nacional entre Alemania y Argentina, el Embajador y el Ministro Tiefensee dialogaron sobre la importancia y el interés de profundizar la cooperación entre el Estado Federado de Turingia y la provincia de Tucumán en el campo del sistema alemán de capacitación técnica dual; se conversaron posibilidades de cooperara en materia de energía eólica; así como apuntalar el importante proceso de cooperación universitaria a través de la Firma, realizada en el mes de septiembre, de un Acuerdo de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Aplicadas de Erfurt y la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Tucumán, que incluye diversos programas conjuntos de investigación, desarrollo e intercambio de profesionales.

Finalmente se conversaron posibles visitas de las autoridades de Turingia, con una comitiva de empresas y representantes del sector académico científico a la provincia de Tucumán.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular